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Preguntas
frecuentes

  • ¿Cómo se implementa la filosofía en la vida real a los niños?
    La filosofía se implementa en la cotidianidad de manera natural, poco a poco el facilitador aprende a mirar con otros ojos el proceso de aprendizaje, acompaña de manera respetuosa las ideas y los conocimientos de los niños, documentando sus aprendizajes y permitiendo que el mismo niño sea quien paute sus necesidades de exploración y experimentación. De modo que se implementa a partir del cambio interno en el adulto que acompaña diariamente al menor, por tanto, es flexible y natural, con la posibilidad infinita de adaptarse a cualquier entorno, contexto y características de los niños o jóvenes.
  • ¿Se trabaja por materias en las escuelas Regio Emilia?
    Se involucran diversas áreas del conocimiento cada que se experimenta y descubre de manera conjunta lo que el niño observa, por lo que un solo proyecto busca nutrir muchos aspectos de la currícula a la par, por lo que no se segmentan las materias como lo haría un modelo tradicional, sino que se permite que a través de la diversidad de recursos creativos y estéticos se abordan todos los aspectos a conocer.
  • Como terapeuta ¿puedo implementar la formación en mis sesiones?
    Por supuesto, la filosofía se introyecta de manera tan auténtica y sensible que se integra a nuestra vida en la cotidianidad, por lo que se implementa de manera natural en cualquier entorno, con estilos de crianza, a partir de comunicación asertiva y respetuosa que se gesta desde hacer visible lo invisible. Una vez que conocemos sus principios, podemos entretejer habilidades que habilitan la posibilidad de flexibilizar técnicas terapéuticas y nutrir los conocimientos profesionales previos y adecuarlos a las necesidades específicas que se acompañan. Nos beneficiará al intervenir con otros ojos y por ende, con resultados que favorecen el proceso terapéutico, dotándolo de experiencias creativas y estéticas.
  • ¿La filosofía Reggio Emilia puede ayudar al proceso de lecto escritura para personas con hipoacusia o sordera?
    Claro, la filosofía Reggio Emilia brinda la sensibilidad de acompañar su proceso de manera respetuosa, creativa y colaborativa, de manera que se pueda experimentar con el uso de diversos materiales que le permitan que la vivencia y el conocimiento de las letras sea más confortable y amable para quien está aprendiendo, sin embargo, la filosofía en sí misma no puede orientar el proceso sin el acompañamiento de un especialista de manera específica en comunicación humana porque se trata de una barrera en el aprendizaje que tiene que atenderse de manera especializada. Nuestra formación cuenta con una docente titular que es especialista en la implementación de la filosofía en diversos ambientes educativos y además es especialista en comunicación humana, por lo que recibirá la orientación que necesita para poder canalizar al alumno que requiere el apoyo en su proceso.
  • ¿La filosofía Reggio Emilia puede implementarse en preescolar al ser profesora de inglés?
    Por supuesto, la filosofía es flexible y puede contextualizarse en diversos entornos, sin importar las características de la lengua que se implementa, sea la lengua materna, habla inglesa, o cualquier otro medio de comunicación, puesto que se basa en la creatividad, el arte, el atelier, la estética, luz, naturaleza y entornos que documenten el proceso de cada niño que vaya diseñando su aprendizaje y fortaleciendo su identidad.
  • ¿Se me brindará material didáctico práctico para implementarlo con los niños?
    La filosofía Reggio Emilia, se implementa en la educación a partir de principios que se desarrollan con diferentes materiales, involucrando el entorno, a los padres, documentando el proceso de aprendizaje, requiere de la creatividad de posibilitar el Atelier con sus principios estéticos a partir de que se identifiquen las necesidades y las características de los niños. No es una metodología que involucre materiales específicos, actividades didácticas específicas ni prediseñadas porque se tienen que implementar a partir de la experiencia que van guiando los niños, respetando siempre su ritmo de trabajo y desarrollo. Durante la formación se revisan en las diversas sesiones los principios y las bases que permitirán que vayan desarrollando la filosofía, nuestros alumnos van involucrándose en el proceso y descubriendo las posibilidades que pueden implementar en sus espacios educativos con diversas edades. Las especialistas acompañan y orientan sus intervenciones para atender de manera personalizada en las sesiones en vivo mensuales para que puedan preguntar directamente sus inquietudes y que se les recomienden estrategias específicas, por lo que eso se puede atender desde el primer mes con lo que van aprendiendo.
  • ¿Cómo me puede ayudar la formación para niños con algún diagnóstico como el Síndrome de Down, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Asperger, o alumnos con NEE, BAPS u otros problemas de aprendizaje?
    Cuando el aprendizaje tiene retos que requieren de acompañamiento, adecuaciones y apoyos específicos porque existe una NEE (Necesidad Educativa Especial), BAPS (Barreras en el Aprendizaje y la Participación Social), diagnóstico o característica específica, lo más importante es que el adulto que acompañe el proceso educativo, posea la sensibilidad de mirar más allá de las dificultades y encuentre posibilidades en donde otros hallaría límites. Lo anterior puede lograrse a partir la filosofía Reggio ya que respeta el proceso de cada alumno, observando y documentando todo lo que el alumno explora, fomentando el desarrollo de las habilidades que posee, valorando sus características, capacidades e identidad sin comparar procesos, por lo que las actividades educativas evitarán la discriminación o segregación en el entorno escolar.
  • La filosofía Reggio Emilia comúnmente se orienta o aplica al desarrollo educativo de la etapa preescolar o primera infancia. ¿Es posible que la filosofía Reggiana se aplique involucrando a niños de 7 años en adelante?
    La educación Reggiana, se origina a partir de la necesidad de acompañar a púberes en etapa preescolar en condiciones vulnerables, su contexto era adverso y el acompañamiento educativo requerido dio lugar al desarrollo de esta maravillosa filosofía con Loris Malaguzzi desde 1963. Hoy tenemos muchas posibilidades, gracias a la flexibilidad, apertura, inclusión y asertividad de nuestra filosofía, por lo que aunque se gestó para preescolares, hoy sabemos que la documentación a partir de la observación, el desarrollo socio-político democrático, además de sus valores fundamentales: escucha y respeto son principios que caben en cualquier entorno y favorecen cualquier tipo de proceso educativo. Por lo anterior, la filosofía Reggiana puede incorporarse con alumnos de primaria, secundaria e incluso con alumnos de preparatoria en proyectos formativos, arte, y espacios recreativos, al enseñarles a ser ciudadanos del mundo, construir su identidad y explorar el conocimiento con libertad y responsabilidad.
  • Necesito un educador especializado en educación Reggio ¿Me pueden ayudar a encontrarlo?
    Sí, podemos ayudarte a buscarlo por medio de nuestra Bolsa de trabajo, alianzas, el contacto con escuelas, docentes especializados, alumnos y ex alumnos. Déjanos tu vacante
  • ¿Cómo está dividido el plan de estudios?
    El programa se divide en cuatro módulos. Puedes solicitar el programa académico a tu asesor, para verlo más a detalle.
  • ¿Cómo es la modalidad de estudio?
    Se imparte 100% en línea de manera sincrónica y asincrónica.
  • ¿Cómo está avalada la certificación?
    El Centro Mexicano de Promoción Educativa avala nuestra formación y se encuentra registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • ¿Qué es el DC-3?
    La DC-3 o Constancia de Habilidades Laborales juega un papel importante, ya que es el documento que da veracidad a lo que se plasma en el CV, esto gracias a que en su redacción incluye la duración del curso, fecha en que se llevó a cabo y la firma o número del agente capacitador avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS.
  • ¿Cuáles son los requisitos para cursar la certificación?
    · Identificación oficial · Contrato de prestaciones · Haber concluido la educación preparatoria o equivalente. · Tener vocación por la educación. · Solicitud de beca
  • ¿Cómo recibiré mí certificado?
    Se les hace llegar a través del mail en formato digital y también su constancia de habilidades laborales de la secretaría del trabajo y previsión social.
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