Principios básicos
de la educación
Reggio Emilia
1
El niño como protagonista
Se considera al niño como un ser competente y activo en su propio proceso de aprendizaje. Se le da un papel central y se valora su capacidad de expresión, investigación y construcción del conocimiento.
2
Docente competente, colaborador, investigador y guía
Los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
3
Espacio como tercer maestro
El entorno físico desempeña un papel importante en el proceso educativo. Se crea un ambiente cuidadosamente diseñado y preparado para estimular la curiosidad, la exploración y el aprendizaje.
4
Las familias
Se fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo. Las familias son vistas como colaboradores y socios en la educación de los niños y niñas.
5
La documentación
Se refiere al proceso de recopilar, registrar y exhibir el trabajo y el aprendizaje de los niños, así como las interacciones entre ellos, los educadores y el entorno educativo.
6
Los 100 lenguajes
Se reconoce y valora la diversidad de las formas de expresión de las infancias, que van más allá del lenguaje verbal. Se utilizan múltiples lenguajes para facilitar la expresión de ideas, emociones y pensamientos.