Alejandra Ramírez
México, Puebla.
Ale trabaja como maestra titular en un colegio donde tuvo su primer encuentro con la filosofía de Reggio Emilia. Fue la directora de la escuela quien le enseñó sobre la importancia de la documentación, despertar el interés de los niños, trabajar en estrecha conexión con los elementos naturales y motivarlos a convertir su imaginación en realidades tangibles.
“nos insistió mucho en entender el tema de la estética, que lo que es bello para nosotros es subjetivo para lo que es bello para los niños.”
Comenzó a interesarse más en la filosofía y en la búsqueda de saber cómo funcionaba, cómo se aplicaba, conocer actividades y propuestas, llegó a Alianza Pedagógica Reggio.
“Me ha ayudado a tener una visión más amplia de lo que significa la documentación el no limitar la imaginación de los niños, trabajar por medio de proyectos, crear mucho con ellos, entender que al final el desarrollo del niño debe de ser integral no sólo enfocarme en la parte académica, respetar mucho lo que ellos consideran que es bello, tener un salón de clases para ellos y no para mi.”
Ale considera que la plataforma le fué de mucha ayuda durante la certificación, pues le ayudó a tener temas nuevos de manera fácil.
“la forma en que la plataforma te lleva, las lecturas, el video muy explicativo y la evaluación. Fue muy fácil poder entender temas nuevos, las sesiones de zoom que no me gustaría que se terminaran y las sesiones mensuales las disfrutaba, desde la explicación, que compartían experiencias de otros colegios, la visión de maestras y educadores de diferentes lugares, con diferentes tradiciones, diferentes metodologías y cómo todo se puede adaptar.”
Ahora, Ale ha logrado aplicar todo lo que ha aprendido en su labor diaria y ha tenido la oportunidad de compartirlo con las maestras con las que colabora. Gracias a una comprensión más profunda, ha podido motivarlas a adoptar esta filosofía educativa, brindándoles apoyo para adaptar los entornos de aprendizaje de los niños, respetando el ritmo individual de cada uno y fomentando su capacidad imaginativa.